Utiliza los sentidos para descubrir la esencia de un buen vino.

Existen cursos especializados, catas en las que te enseñan a probar unos buenos vinos. En este post te enseñamos lo imprescindible, lo principal es disfrutar de la esencia.

Comenzamos con el sentido del olfato.

Para que el vino se abra podemos girar la coma y así desprenderá mejor sus aromas. Aromas de la fruta, aromas de la madera de la barrica.

Si descartamos los olores de un vino malo, o echado a perder, como avinagrado, olor a corcho… hay un olor fuerte como a cerrado que es el olor de reducción, este olor no indica que el vino este malo, el característico de muchos grandes vinos, este olor desaparecerá al decantarlo.

Seguimos con el sentido de la vista.

El color del vino, un vino muy opaco será más carnoso y si es menos denso será más ligero.

Si miramos la parte del líquido que pega en el cristal, denominado ribete, podemos ver la edad y crianza del Vino. Los vinos jóvenes lo muestran con tonos violáceos, el color puro de la uva. En cambio un vino crianza, sobre todo un reserva, permitirá observar un ribete de color teja

El último paso es el sentido del gusto.

En boca podremos valorar el sabor, pero también su untosidad, textura, frescura y grado alcohólico.

El amargor del vino viene de los taninos, que pueden dar sensación de sequedad en boca, pero que en su justa medida aportan estructura y equilibrio al vino. El grado de dulzor depende mucho del tipo de uva y de la región donde se haya producido. La acidez se asocia con una sensación de frescura en el vino, y es más común en las regiones en las que hay menos horas de luz.

Sin embargo, lo mejor de la cata o degustación es la sensación global que nos deja un vino, que muchas veces continúa y se alarga en el tiempo. Es lo que se llama el ‘recuerdo’ de un vino, es decir, la persistencia de las sensaciones que nos ha dejado en boca y en nariz después de haberlo tomado.

Los mejores vinos de Argentina y de Chile los puedes encontrar en ralogu.com

Como catar un vino

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *